Visita Acámbaro

ACÁMBARO

Su Nombre tiene raíces de la lengua purepecha: akamba que significa Maguey y del sufijo ro, locativa de esta lengua, por lo que su significado es "Lugar de Magueyes" o "Lugar donde crecen los Magueyes".

La ciudad fue fundada el 19 de septiembre de 1526 por el casique Don Nicolas de San Luis Montañes, con el Nombre de San Francisco de Acambaro, siendo una de las primeras villas que fundaron los españoles en Guanajuato.

Mitos y Leyendas

Cuenta la leyenda que una madrugada un hombre y su carreta, tratando de cruzar un río, invocó al diablo y ofreció su alma a cambio de que le construyera un puente. Apareció el diablo y le dijo: acepto… A lo que el hombre contestó: pero debera estar terminado antes de que cante el gallo. Y con velocidad escalofriante el diablo comenzó a construir el puente… Y viendo el hombre que el diablo se apretaba para poner despaciosamente la última piedra con cara burlona, se fue a su carreta, rebuscó en ella y sacando unos gallos los tomó a puntapiés y justo en el límite del tiempo, uno de ellos cantó. Con prisa cargó de nuevo la carreta y ya sobre el puente dijo adiós al diablo.

Galería de imágenes